Banner
Artículos
Conclusiones XII Jornada PDF Imprimir E-mail

“Pasado, presente y futuro de la pericia  médica”

Madrid, 3 de octubre de 2013

CONCLUSIONES

 

 1ª Mesa

1.       Es necesario que existan Institutos de Medicina legal en toda España, incluyendo Madrid, con dotaciones presupuestarias suficientes.

2.       Es obligatorio que los Médicos Forenses sigan vinculados a la Medicina asistencial.

3.       Al perito médico privado se le pide una mayor eficiencia, pero los beneficios de la misma deberían compartirse entre los beneficios del contratante y una mejora en la remuneración del perito.

4.       Se recomienda a los intermediarios de la actividad pericial, gestores de asistencia sanitaria, se nutra de peritos médicos.

5.       Se recomienda que los estudios técnicos y los informes de detectives tengan el mismo rigor científico que se piden a los peritos.

6.       Lo que se pretende del perito es la autoridad que genere confianza mediante: El prestigio, la experiencia y la honestidad. La credibilidad es más propia de los testigos.

7.       Al Médico Forense se le supone la formación y la autoridad pericial y al perito privado se le tiene que suponer lo mismo. No tiene por qué haber diferencias entre el perito público y privado.

2ª Mesa

 

1.       La mayor dedicación actual de la Medicina Forense se relaciona con los accidentes de tráfico (más del 40% de su actuación) disponiendo para ello de pocos medios, principalmente en Madrid.

2.       Existe una determinada seguridad Jurídica en los accidentados de tráfico, que se manifiesta en el dato de que, gracias a su  baremo,  se llega a acuerdos amistosos en el 95% de los casos.

3.       Los baremos dan estabilidad, rebajan los litigios y aumentan la velocidad de la indemnización.

4.       En relación con la formación pericial de los seguros, se necesita avanzar hacia la acreditación de los peritos y en la de mejorar los “perfiles profesionales”.

5.       En relación con la competencia profesional, hay que definir el tipo de pericia en la que se actúa, tendiéndose a confundir la actuación en Valoración del Daño Corporal, pericia de seguros y responsabilidad civil profesional, cuando son competencias diferentes.

 

3ª Mesa

 

1.       La importancia de la reclamación profesional duplica a los daños de tráfico y ello no se corresponde con la importancia pericial a la que se dedica.

2.       Se debería mejorar la seguridad de los pacientes, investigar y estudiar la epidemiología de los errores, contribuir al diálogo entre los agentes directos y modificar la legislación y construir un baremo de daños.

3.       Llevará a mejores soluciones periciales la colaboración en la responsabilidad civil profesional, entre el perito y el especialista en la materia en litigio.

4.       Nuestro presente es el pasado del futuro y nuestro futuro debe acompañarse de una economía procesal que trate de evitar que los asuntos lleguen a los Juzgados.

5.       El testigo – perito debe limitarse a declarar sobre lo que ha visto, de lo que es testigo dentro de la consulta, añadiendo a esta función las cuestiones de secreto médico que le vincula, así mismo, el testigo – perito no tiene que asumir otras funciones fuera de lo que es como testigo y no debe reemplazar al perito.

6.       Se recomienda la creación de los servicios de medicina legal hospitalaria con el objetivo de reducir al máximo posible el riesgo legal.

7.       Es necesaria una regulación formativa lo suficientemente profunda para poder desarrollar la actividad pericial y lo suficientemente limitado en el tiempo y en el coste para que no supongan un freno en la rápida incorporación de los peritos en el mercado de trabajo.

 
XII Jornada de AMES PDF Imprimir E-mail

La Asociación Española de Medicina de los Seguros (AMES), va a celebrar su XII Jornada,  el día 3 de octubre de 2013, con el título: "Pasado, presente y futuro de la pericia médica"

Leer más...
 
Programme PDF Imprimir E-mail

"Programme"

Descargar PDF Programme

Descargar PDF  SICUREZZA STRADALE E GIUSTIZIA

Descargar PDF  telegramma presidente della repubblica

 

   

 

 
Fundación Mapfre PDF Imprimir E-mail
 

convoca 60 Becas de formación especializada en las áreas de Salud, Prevención, Medio Ambiente y Seguros.

  
Leer más...
 
"Seguro de Dependencia" PDF Imprimir E-mail

"Seguro de Dependencia"

Autora: Dra. Dña. Mª Teresa Martín Pinillos
Responsable de Selección de Riesgos de DKV Seguros
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 1 de 5

Biblioteca

Semergen
B-2
B-3
B-4

En Preparación (1)

B-5
B-6
B-7
B-8

En preparación (2)

B-9
B-10
B-11
B-12
www.niobestudio.com